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Socorrismo Málaga

CAMPAÑA SOCORRISMO

CAMPAÑA SOCORRISMO 2014

Comunicados a clientes · Lunes, 19 de Mayo de 2014
CAMPAÑA SOCORRISMO

CAMPAÑA DE SOCORRISMO 2014

Las diferentes ordenanzas municipales, así como otras disposiciones autonómicas y estatales, someten a las Comunidades de Propietarios, complejos hosteleros y demás establecimientos que gocen del uso de una piscina común a la obligación de contratar o sub-contratar uno o más socorristas.

Lejos de ser una mera formalidad, la contratación del socorrista es siempre recomendada, aún cuando las dimensiones, aforo o quórum de ocupación de las instalaciones no estén sujetos a obligación.

Lo prioritario y verdaderamente importante es la seguridad y bienestar de los usuarios.                En TIBET AUXILIARES gozamos de amplia experiencia en el sector, otorgando a nuestros clientes, no solo el servicio básico de socorrismo, sino que además garantizamos la preparación y habilitación del personal de campo y el personal de apoyo para la correcta ejecución de sus labores.                                 

Nos hemos tomado la libertad de indicarle a continuación, las normas básicas que cualquier presidente o Administrador debe tener en cuenta a la hora de contratar un socorrista.

¿Puede ser nuestra piscina inspeccionada?

 

Sin perjuicio de las competencias de inspección que tienen atribuidas las Entidades Locales u otros órganos administrativos, la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud supervisará el cumplimiento de lo regulado en el Reglamento y ordenará las visitas de inspección que procedan, con el fin de comprobar el estado sanitario de las instalaciones y el funcionamiento de los servicios.

¿Qué permisos y licencias se necesitan para la apertura de la piscina?

 

Para la concesión de licencias, será imprescindible obtener informe sanitario favorable del Delegado Provincial de la Consejería de Salud. Si la piscina queda inactiva durante 6 o mas meses requerirá la concesión por parte del Ayuntamiento, de la correspondiente licencia de reapertura, que requerirá el informe sanitario favorable del Delegado Provincial de la Consejería de Salud.

 

¿Dónde se obtienen estos informes?

 

Se solicitará por el Ayuntamiento a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Salud, quien en el plazo de un mes deberá emitir informe sanitario. Si al vencimiento del plazo no se ha evacuado informe, se entenderá favorable.

Con anterioridad a la fecha prevista de apertura o reapertura al público, los Municipios darán cuenta a las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud o a los Servicios Sanitarios de Atención Primaria de las licencias concedidas, a fin de su inclusión en los programas de inspección correspondientes.

 

¿Qué debemos tener en cuenta especialmente en las piscinas cubiertas?

 

Dispondrán de instalaciones que garanticen la renovación constante del aire del recinto, manteniendo un volumen de ocho metros cúbicos de aire por metro cuadrado de superficie de lámina de agua y una humedad ambiental relativa no superior al ochenta por ciento (80%). La temperatura del agua estará comprendida entre veinticuatro y treinta grados centígrados

y la temperatura ambiente será superior a la del agua de dos a cuatro grados centígrados. Estas piscinas deberán contar con equipos que permitan la medida de los distintos parámetros señalados anteriormente.

 

¿Cuándo debemos contratar un socorrista?

 

Toda piscina de uso colectivo cuya superficie de lámina de agua sea de doscientos metros cuadrados o superior deberá contar con un servicio de socorristas acuáticos con titulación válida para el desarrollo de actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático expedido por Organismo competente o Entidad privada cualificada. No obstante, es aconsejable la contratación del personal de socorrismo incluso en caso de que no sea legalmente obligatorio.

 

 

¿Cuántas horas debe estar presente el socorrista durante la jornada de baño?

 

Durante TODO el horario de funcionamiento, será obligatoria la presencia del personal socorrista.

¿Cuáles son las obligaciones del socorrista?

 

El personal señalado en este artículo, cuyas funciones consisten fundamentalmente en la prevención, vigilancia y actuación en caso de accidentes, así como en la prestación de primeros auxilios, quedará encargado y responsabilizado del mantenimiento del local de primeros auxilios y del armario botiquín a que se refiere el artículo 16 del presente Reglamento.

 

  • 1 Socorrista  ;    Láminas de entre 200 m2 y    500 m2
  • 2 Socorristas;    Láminas de entre 500 m2 y 1.000 m2
  • En piscinas de más de mil metros cuadrados de lámina de agua deberá haber un socorrista más por cada vaso o fracción de quinientos metros cuadrados.

 

Para el cálculo del número de socorristas de una piscina se deberán sumar todas las superficies de lámina de agua de sus distintos vasos, a excepción de los vasos infantiles o de chapoteo.

No obstante, si la suma de las superficies de lámina de agua de los distintos vasos fuese inferior a dos cientos metros cuadrados, se sumarán las de los vasos infantiles o de chapoteo.

Sin perjuicio de lo determinado en los apartados anteriores, cuando la separación entre los distintos vasos no permita una vigilancia eficaz, será obligatoria la presencia de un socorrista, como mínimo, en cada vaso.

¿Y para el resto de piscinas?

 

Bastará con al menos un armario botiquín, de reposición continua, dotado con el material de cura (algodón, esparadrapo, vendas, apósitos estériles, solución antiséptica desinfectante, analgésico general, antihistamínico, antipruriginoso.)

 

¿Cómo se deben tratar los residuos?

 

Para la recogida de basuras DIARIA se utilizarán papeleras y contenedores. Serán almacenados en lugar seguro, aislados del público, en contenedores de tamaño suficiente, impermeables y herméticamente cerrados, hasta su gestión por los servicios municipales.

 

¿Y respecto a la desinfección, desinsectación y desratización.?

 

Todos los espacios e instalaciones deberán reunir las condiciones de saneamiento e higiene que impidan la proliferación de insectos y roedores, según lo establecido en la normativa vigente en la materia; adoptando las medidas preventivas o correctivas que impidan el desarrollo de larvas e insectos en el agua contenida en el vaso o en cualquiera de las instalaciones anexas. Todo ello respetando las medidas de seguridad, plazos y horarios que garanticen la inocuidad para los usuarios. La utilización de polvos, cebos u otros plaguicidas no volátiles solo se podrán realizar en épocas en que la piscina esté cerrada al público y siempre señalizándolo debidamente.

 

¿Qué tratamiento se deberá aplicar al agua de los vasos?

 

El agua contenida en los vasos deberá ser filtrada y desinfectada, no será irritantepara la piel, ojos y mucosas, y, en cualquier caso, deberá cumplir los requisitos de calidad establecidos en el Anexo 1 del presente Reglamento, a fin de evitar riesgos para la salud de los usuarios.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

 

El agua recirculada será sometida a un tratamiento físico-químico, utilizando al efecto un sistema de depuración que mantenga la calidad de agua que establece la Normativa. En

ningún caso se aplicarán productos de forma directa, (Excepto en ocasiones urgentes y siempre cerrando el recinto a los usuarios) debiendo contar con sistemas automáticos de dosificación que funcionen conjuntamente con los sistemas de recirculación del agua.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

 

El agua recirculada será sometida a un tratamiento físico-químico, utilizando al efecto un sistema de depuración que mantenga la calidad de agua que establece la Normativa. En ningún caso se aplicarán productos de forma directa, (Excepto en ocasiones urgentes y siempre cerrando el recinto a los usuarios) debiendo contar con sistemas automáticos de dosificación que funcionen conjuntamente con los sistemas de recirculación del agua.

 

¿Cuál es el sistema de depuración exigido?

 

Durante el tiempo de funcionamiento de la piscina, el agua de los vasos deberá ser renovada continuamente, bien por recirculación previa depuración, o por entrada de agua nueva. Los sistemas de entrada y salida del agua a los vasos estarán colocados de forma que se consiga una correcta recirculación de todo el volumen de agua.

Los vasos deberán disponer de un sistema adecuado de rebose superficial. En aquéllos en los que la superficie de lámina de agua sea superior a trescientos metros cuadrados, el paso del agua del vaso a la depuradora se hará mediante rebosadero o dispositivo

perimetral continuo y dispondrán de un depósito regulador o de compensación.

Si la superficie de la lámina de agua es inferior o igual a trescientos metros cuadrados, se podrán utilizar «skimmers», a razón de uno cada veinticinco metros cuadrados de lámina de agua o fracción.

 

¿Cuáles deben ser los ciclos de depuración?

 

No será superior a una hora en los vasos de chapoteo, cuatro horas en los vasos recreativos y polivalentes descubiertos y cinco horas en los cubiertos.

La velocidad máxima de filtración del agua será la necesaria para garantizar un eficaz proceso en función de las características del filtro y granulometría del material de relleno.

Será obligatorio instalar como mínimo dos sistemas de medición de agua, situados, uno a la entrada de alimentación del vaso y otro, después del tratamiento del agua depurada. El aporte diario de agua nueva a los vasos será el necesario para reponer las pérdidas producidas y facilitar el mantenimiento de la calidad del agua, debiendo ser del cinco por cien (5%) de su volumen total en los períodos de máxima afluencia de bañistas.

 

¿Dónde deben ubicarse las escaleras?

 

Las escaleras estarán empotradas en su extremo superior, y, para evitar accidentes, se colocarán de forma que no sobresalgan del plano de la pared del vaso, teniendo los dos brazos una diferencia de altura de al menos treinta centímetros. En caso de existir escalinatas ornamentales o rampas, éstas no sobresaldrán del plano de la pared del vaso, tendrán suelo antideslizante, aristas redondeadas y pasamanos. 

¿Son obligatorios los flotadores salvavidas?

 

Solo en los vasos de recreo. Donde se ubicarán en sitios accesibles y visibles. Además, deberán estar homologados y contar con una cuerda (de longitud mayor al de la anchura máxima del vaso más tres metros) unida a él.

 

¿Se pueden instalar trampolines y/o deslizadores?

 

Se pueden, siempre que sean de material inoxidable, antideslizante y no astillable, con barandillas de seguridad y peldaños de superficie plana y lisa, no resbaladiza, de cantos redondeados y sin aristas vivas. Nunca superaran un metro de altura (Excepto en vasos deportivos) Las características de construcción y montaje de todos los elementos garantizarán la seguridad de los usuarios.

 

¿Se debe respetar la normativa en materia de eliminación de barreras arquitéctonicas?

 

Si, siempre.

 

 ¿Es obligatorio contar con aseos?

 

Siempre, debiendo contar también con vestuarios independientes o integrados excepto en Comunidades de propietarios o complejos hoteleros donde la vivienda u habitación estén cerca.

 

¿Cómo debe mantenerse el aseo?

 

La limpieza y desinfección deberá hacerse con la frecuencia necesaria para garantizar que no existan riesgos sanitarios y, como mínimo, diariamente. Además de la limpieza diaria. los sanitarios y elementos o dispositivos deberán tratarse de desincrustación y desinfección con productos homologados al menos una vez al año.

Los aseos dispondrán en todo momento de agua corriente, papel higiénico, toallas monouso y dosificador de jabón.

 

¿Se necesitan instalaciones sanitarias o de primeros auxilios?

 

Las piscinas cuyos vasos tengan una superficie de lámina de agua igual o superior a 600 m2 deberán contar con un local adecuado e independiente, de fácil acceso y bien señalizado, destinado a la prestación de los primeros auxilios.

Para el resto de piscinas, bastará con al menos un armario botiquín.

 

¿Qué características deben tener las instalaciones sanitarias para psicinas de más de 600 m2?

 

El local deberá disponer mínimamente del siguiente equipamiento en todo momento:

Lavabo, camilla o mesa basculante, bala de oxigeno con regulador de flujo y mascarilla, férula y tablillas para inmovilización, ambú clínico, adulto e infantil, pinzas de lengua y abrebocas, tijeras curvas y rectas, guantes desechables, desinfectante de manos y material de cura.

 

 

 

 

 

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