Tibet Auxiliares

  • Contacto
  • Facebook
  • Twitter

Normativa andaluza

¿Es obligatorio tener socorrista en mi piscina comunitaria?

La regulación de las piscinas de uso público se rige normas de carácter autonómico. Cada Comunidad Autónoma dispone de su propia normativa, con grandes diferencias entre sí. En este artículo le explicaremos en que casos es obligatoria la presencia de un socorrista en las piscinas andaluzas.

Normativa y legislación · Miércoles, 16 de Julio de 2014
¿Es obligatorio tener socorrista en mi piscina comunitaria?

El artículo 25 del Decreto 23/1999 de 23 de febrero y su posterior modificación 141/2011 de 26 de abril, aprueban el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo en Andalucía y establecen obligatoriedad de disponer de socorrista en todas las piscinas de uso público o compartido con una lámina o superficie superior a 200 metros cuadrados.

El nº obligatorio de socorristas dependenderá igualmente de la suma en metros cuadrados de todas las piscinas de la urbanización según la siguiente tabla:

  • 200 a 500 m2: mínimo 1 socorrista
  • 500 a 1000 m2: mínimo 2 socorristas
  • A partir de ahí será obligatorio 1 socorrista cada 500 m2 de superficie

Para calcular la superficie deberán sumarse las láminas de todos los vasos que pudieran existir, si la distancia entre distintas piscinas impidieran una vigilancia eficaz por un solo socorrista deberá existir un socorrista por cada vaso.

Los socorristas deberán en todo caso disponer de titulación válida para el desarrollo de actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático expedido por Organismo competente o Entidad privada cualificada, además de disponer de los conocimientos necesarios para el salvamento y la práctica de los primeros auxilios deberá contar con botiquín así como de equipo adecuado.

Es de vital importancia que sean profesionales los que se encarguen de esta labor, principalmente porque una vida puede depender de ello pero también para evitar sanciones que podrían alcanzar sumas millonarias e incluso el cierre de la instalación por hasta 5 años.

Encomendando el trabajo a una empresa como Tibet Auxiliares podrá garantizar que el servicio está cubierto, las comunidades que contratan directamente a su pesonal de soccorrismo acutático no solo no abaratan los costes sino que se ven en dificultades para cubrir el puesto y cumplir así con la legislación ante una posible baja laboral del socorrista.

Socorrismo Málaga

REGLAMENTO SANITARIO DE LAS PISCINAS DE USO COLECTIVO

15-07-2014 · Normativa y legislación ·

TIBET AUXILIARES LE INFORMA


Aprende a salvar vidas

Conseguir tu título de socorrista

16-07-2014 · Normativa y legislación ·

Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que se interesan por el trabajo de socorrista. Se considera una muy buena opción laboral temporal para estudiantes ya que además de permitirte salvar vidas permite realizar la actividad laboral al aire libre y en un...


Normativa y legislación




Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continua navegando acepta nuestra Política de Cookies